martes, 30 de agosto de 2011

PROVINCIA PEDRO HENRIQUEZ UREÑA

En vista de que hay una provincia y una ciudad capital con el mismo nombre de Santo Domingo propongo a los honorables senadores y diputados cambiarle el nombre a la provincia por el del insigne intelectual y filólogo Pedro Henríquez Ureña.

Don Pedro Henríquez Ureña es una figura cimera de las letras nacionales que con su alta vocación literaria impregnó el nombre de la Patria en el amplio sitial de la Literatura Universal, rebosándonos de noble orgullo.

El homenaje a Don Pedro todavía sigue inconcluso, casi un decenio ha transcurrido de la publicación de sus Obras Completas, pero de la realización de la plenitud no se hace gran obra. No se escucha aun el vivo grito de intelectuales y estudiantes de “viva” Pedro Henríquez Ureña.

Yo he revisado los nombres de todas las provincias del país y puedo decir con certeza que ninguno se relaciona directamente a la literatura dominicana, a excepción de Duarte, que fue un forjador de cultura y filosofía.

Me sentiría muy orgulloso que el nombre de la provincia más cercana a la ciudad capital llevara en su frente el altivo nombre de Don Pedro Henríquez Ureña, un hombre de verdadero dechado, de muy honrosa familia, de escritores y estadista, que no solo este en la Biblioteca Nacional, también en algo más que una institución nacional como por ejemplo una provincia.

Pedro, Max, Camila, Doña Salomé, Don Francisco y Don Federico siempre serán reflejados en la nacionalidad dominicana como ejemplos de sagrada humildad y amor.

Pedro Henríquez Ureña murió en Argentina, cuando iba a su trabajo en la Universidad, este es el más grande ejemplo de amor por la patria. Hay que difundir a un Pedro Henríquez Ureña de esta altura, hay que reconocerlo como el más grande dominicano en las letras, nos falta corazón para hacerlo, como el corazón que dio el mismo por su Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EQUIDAD DE GENERO

  Si bien es cierto que se ha avanzado  mucho en materia de equidad de genero en Nicaragua con el 50 y 50 en los cargos públicos.   No se pu...