martes, 8 de mayo de 2018

LA LECTURA COMO PROCESO DIGESTIVO




 Hay quienes afirman antes de comprar un buen libro que comer es primero,
en este pais cualquiera se arrepiente de leer un libro por pura conveniencia alimenticia.
Como por rutina diaria, los nicaraguenses nos hemos predispuesto a ganar los verdes en el trabajo informal poco remunerado, se sobreentiende a la mano de obra barata como la maldición de los pobres.

Se ha repetido mil veces que en este pais nadie lee, ni por conveniencias personal, no se le queda nada en la mente, lo único que se le pega es la propaganda intensiva que le inyectan los politiqueros usureros que practican la demagogia  y el populismo magistralmente como maestro de magia blanca.


El mercado editorial ha sido timido en este sentido, editándose actualmente deficientes revistas y opúsculos que no representan en nada la producción cultural deseable en estos tiempos de demanda educativa e intelectual cada vez mas grande.


Las dinámicas socioculturales son el mejor ejemplo para promover con auge las potencialidades y talentos de la persona.

Es difícil concretar objetivos solidos para beneficio del conglomerado espectador de la cultura, cuando existen unos objetivos del Milenio que no se cumplen para nada, a pesar de los aguijonazos que da la Organización de las Naciones Unidas.

Es como una pantalla inútil los esfuerzos que se han hecho por mantener a una ciudadanía educada de buenas a primeras, porque la clase alta que es la mas aventajada en conocimientos y técnica es reacia a convivir con la clase menos favorecida, por que será que existe demasiada hipocresía y maldad, algún día será de dia, dice el refrán tautológico, que me fascina escucharlo entre mis contertulianos.

Se han experimentado innumerables casos de deudas pendientes, con nuestros grandes próceres del pensamiento como Joaquin Pasos cuyo centenario transcurrió en el desconocimiento publico, y Juan Aburto, el mas grande maestro de la cuentistica nicaraguense.

Reflexione, querido lector, sobre los paradigmas del socialismo intercultural, ante esta jaula inmisericorde de lobos salvajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EQUIDAD DE GENERO

  Si bien es cierto que se ha avanzado  mucho en materia de equidad de genero en Nicaragua con el 50 y 50 en los cargos públicos.   No se pu...