lunes, 24 de octubre de 2011

FESTIVAL DE POESIA

Las despedidas amargan al ser humano, es muy doloroso despedir a una persona y dejar en la incertidumbre su próximo retorno. Ayer domingo se ha clausurado el tercer Festival Internacional de Poesía dedicado a Manuel del Cabral, con la presencia de su hijo Alejandro Cabral, también poeta y artista plástico.



Un festival cargado de emoción y colorido al entrar en escena el joven cantautor y bardo Claudio Cohen junto al Ballet Nacional,el Grupo de Danza Contemporánea y los atabales del teatro popular danzante interpretando la poesía de Manuel del Cabral frente a los 46 poetas extranjeros de 20 países.

La lectura de la Proclama del Festival estuvo a cargo de la egregia poetisa nicaraguense salvadoreña Claribel Alegría, en la que se resaltaba el valor inherente de la poesía en la construcción de una sociedad ecuánime y sensible al mismo tiempo, considerando importante su valor histórico.

Posteriormente a la lectura de la Proclama se paso al recital poético en el que participaron los poetas visitantes de este festival como Zingonia Zingone, Héctor Hernández Montesinos, Jotamario Arbelaez, Carlos Lopez, Marcos Martos, Lila Zemborain, entre otros.


El sábado en Santiago los poetas realizaron una jornada agotadora de poesía y turismo por toda la ciudad, comenzando por el Monumento a los Héroes Restauradores, donde presenciaron un acto cultural significativo y en el Centro León en horas de la tarde, luego en el Palacio Consistorial, sede del Ministerio de Cultura Región Norte, leyeron sus poemas, al finalizar el recital fueron declarados los poetas extranjeros visitantes distinguidos por el Ayuntamiento del Primer Santiago de América. Dos poetas de edad pronunciada se quedaron en la capital por presentar achaques de salud, pero la poeta de 87 años Claribel Alegría pudo estar presente a pesar de verse con mucho cansancio pero no importa cosa superior se perdió en la guerra.


Después del acto de clausura los invitados nacionales e internacionales compartieron juntos en el Restaurante del Teatro Nacional un delicioso sancocho.


El festival fue muy satisfactorio para la juventud dominicana porque el ministro de Cultura José Rafael Lantigua reconoció en su discurso de apertura a dos importantes valores de la juventud Jesús Cordero e Yki Tejada, miembros de la ultima generación de poetas del 2000 por haber logrado publicar sus poemarios.


Queda abierta desde ya la convocatoria para IV Festival Internacional de Poesía que sera en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EQUIDAD DE GENERO

  Si bien es cierto que se ha avanzado  mucho en materia de equidad de genero en Nicaragua con el 50 y 50 en los cargos públicos.   No se pu...