lunes, 26 de septiembre de 2011

BARAHONA UNA BARCELONA ENCLAVADA EN EL CARIBE

Fue muy grato el esfuerzo de realizar una feria del libro en la ciudad de Barahona y que las diéz provincias sureñas en convergencia diáfana se alistaran para mejor representar la región, qué gran honor yo tuve de conocer esta legendaria ciudad bendecida por tantos caciques indígenas dentro del otrora cacicazgo de Jaragua, sus recursos naturales son extraordinarios.

Muchos decían Barahona está de moda y otros dijeron Barahona rima con Barcelona haciendo alusión a la Feria Internacional del Libro que se realiza en la capital, fue una experiencia positiva la que ha vivido el pueblo barahonero, quedó demostrada la capacidad cultural simbiótica de Barahona puesta a prueba.


Se anunció que la próxima provincia será Espaillat es decir su principal ciudad Moca será la privilegiada para ser sede de la Feria Regional del Libro para las provincias boreales, por ser el asiento permanente de la patrona dominicana La Virgen de las Mercedes y además es la cuna del ministro de cultura José Rafael Lantigua y donde reside también el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua.


La presencia juvenil fue muy notoria, lo que indicaba que la juventud barahonera fue muy bien estimulada para asistir a la Feria del Libro. La Biblioteca Municipal recibió del Ministerio de Cultura mil volumenes para su enriquecimiento bibliográfico.


Por seis días la Feria del Libro fue la alegría de muchos corazones inherentes de la ciudad, fue un sacrificio humano verdadero toda la organización logística pues muchas casas comerciales tuvieron que cerrar sus puertas como consecuencia de la instalación de los pabellones feriales en las aceras y calles bloqueando totalmente la imagen de los negocios.

Se puede afirmar con certeza que todos los visitantes de la Feria apreciaron la lectur en su mázima expresión, la marcha de sus pies permitió automáticamente la contemplación del libro, proque no había otor elemento físico preponderante que distrayera la atención al libro comoe s el caso de la comida, el hot dog, la pizza, etc. brillaron por su ausencia y eso hay que valorar.


Se les realizó un gran homenaje a los ciudadanos meritorios vivos y muertos de Barahona y la región Sur como al académico y periodista Oscar López Reyes, la escritora Blanca Kais Barinas, Rodolfo Lama Jaar, Sócrates Nolasco, Tulio Cestero, etc.


En esta feria no hubo premiación al mejor pabellón, no se reconoció a ninguna provincia sureña.Cabe destacar que la Feria Regional del Libro o Feria chiquita como se acostumbra llamarla es una feria nacional por antonomasia, todos los autores homenajeados y participantes son dominicanos de la misma región.

Por eso cuando decíamos que Barahona rima con Barcelona significa que es una ciudad relevante comparada con las grandes ciudades del mundo porque en fin una feria de esta magnitud es una referencia de desarrollo a favor de la educación y la cultura y ahora será Espaillat que ahora estará embullá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EQUIDAD DE GENERO

  Si bien es cierto que se ha avanzado  mucho en materia de equidad de genero en Nicaragua con el 50 y 50 en los cargos públicos.   No se pu...