martes, 1 de mayo de 2018

EL TRANSFUGUISMO ESCOLAR VUELVE A LA ESCENA



El problema de la educación nicaragüense sigue siendo la deserción escolar, y el transfuguismo escolar, que muchos cursantes cometen errores y averías de índole académica, eso es cierto pero el Ministerio de Educación todavía no posee las pautas de evasión estudiantil.
En la actualidad no se ha realizado todavía un censo a favor de  la educación y la formación técnica, a pesar de que el Gobierno Central se ocupa de atender prioritariamente los focos de educación técnica a través del INATEC.
En países como Republica Dominicana mantienen una cuota activa de responsabilidad con los estudiantes que efectúan dos veces al año una serie cuasi amistosa denominada Pruebas Nacionales.
La mediocridad y la torpeza institucional están a la vista, sin duda no se puede negar, el alto espectro de subdesarrollo en las aulas de clases y direcciones escolares.
Hay individuos que se dedican a resaltar los fraudes académicos, para poder saciarse en sus ambiciones de superación personal.
La educación no ha podido ser desarrollada a gran escala en Nicaragua, tanto por las fallas logísticas y la falta de recursos y voluntad en la administración escolar.
Es por tanto que hoy mas que nunca es urgente que se conforme un grupo consultivo proeducacional capaz de sistematizar las redes neutralizadoras para una educación integral.
Todavía no contamos con una ruta alimentadora de la educación de calidad, es decir porque se desconocen los términos y condiciones para tal efecto, lo importante es incoar sobre un régimen educativa dinámico, donde converja la tipificación de la educación en su sentido lato,
orientando una metodología efectiva, y se reconozcan los modelos y paradigmas, aprovechando los diferentes módulos educativos Educación inicial, primaria, secundaria, especial y para adultos.

El ejemplo del voluntariado de los hermanos jesuitas que trabajan en pro de la formación de muchos jóvenes empieza a florecer, a pesar de que se podía considerar como un imposible o posibilidad no viable frente a los derroteros de la secularización.
Hoy más que nunca, la Orientación Vocacional surge como modelo de enfrentamiento social, para facilitar la asimilación de los estándares de calidad dispuestos.

Convidamos a nuestros amigos lectores, que puedan reflexionar sobre este problema latente en el marco de la percepción de nuestra educación, si se toma en cuenta el empoderamiento, y el poder de decisión en esta crisis de valores.







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