Mario
Kaplún (1923-1998)
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Nació en la
Argentina, de padres rusos de confesión judía, se
exilió a Uruguay en 1952. Convertido al catolicismo,
mostró fuertes convicciones dentro de
la corriente de la teología para la liberación y se
entregó a la educación y la comunicación como expresión
de sus crencias de transformación de la realidad
latinoamericana. En 1962 comenzó la producción del
programa radiofónico Cristianos sin censura, al que
siguieron otros de gran popularidad en distintas naciones
de América Latina como El
Padre Vicente, diario de
un cura de barrio, emitido entre 1969 y 1973,
o Jurado número 13, entre 1971 y
1973.
Algunos programas fueron traducidos a lenguas indígenas
como el quéchua y el aymara. En 1978, durante la dictadura militar
uruguaya, se exilió a Venezuela, donde permaneció hasta
1985 y fue coordinador del área de comunicación del Centro al Servicio de la Acción Popular
(CESAP), con una intensa labor en
pro de la comunicación popular y la educación. En 1985,
regreso a Uruguay y participó en la creación la
que más tarde sería Facultad de Ciencias de la Comunicación
de la Universidad de la República. Dictó cursos
de posgrado en varias facultades de Comunicación
de Brasil, Colombia y Venezuela,
así como en
el Centro Superior de Capacitación en Radio
de CIESPAL/Radio Nederland de Quito.
Frente a los modelos de comunicación unidireccional, Kaplún buscó sentido a la interacción de las audiencias, dotanto al receptor de capacidad de diálogo, crítica y construcción. Su gran referente continental fue el pedagogo Paulo Freire y es de la combinación de las acciones comunicativas y pedagógicas donde surge la idea de la "educomunicación" y "educomunicador". Autor de: La comunicación de masas en América Latina (1973), Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos(1983), Comunicación entre grupos: El método del casete-foro (1984), El comunicador popular (1985), Un taller de radiodrama: Su metodología, su proceso (1985), Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos (1986), La educación para los medios en la formación del comunicador social (1987), Los Mattelart, hoy: entre la continuidad y la ruptura (1988), Comunicación entre grupos (1990), A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa (1992), Repensar la Educación a Distancia desde la Comunicación (1992), Del educando oyente al educando hablante (1993), Continuidades y rupturas en las búsquedas de un comunicador-educador (1995), Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración (1996) y Una pedagogía de la Comunicación (1998). |
jueves, 26 de abril de 2018
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